Pages

martes, 4 de octubre de 2016

El Nuevo Modelo Económico de Internet



Hice una publicación en Twitter recordando a Chris Anderson cuando sentenció en Wired con la frase en el 2010 “The Web is Dead” y hoy podemos re-pensar hacia el 2020 con “Mobile Web is dead” ?      

Según datos de DoubleClick de Google en 53% de los Mobile Sites son abandonados si las páginas tardan en descargar más de 3 segundos.

Este detalle es más que un número , yo diría es un “killer mobile web expectation”, y desde luego afecta a todo el ciclo de la Publicidad Digital en Internet.

Y el estudio de DoubleClick tiene otro dato peor, se analizaron aproximadamente 10.000 sitios con conexiones en redes 3G y el average aumentó a 19 segundos de tiempo de descarga. Esto puede ser importante para la gran cantidad de smartphones que están en mercados emergentes.

Pero hay más problemas que enfrenta el Mobile Web, las cuales son herencias de la Web Tradicional y son los Ad Blockers.

Los Ad Blockers son programas donde su objetivo es la eliminación o alteración de contenido publicitario de una página web, y desde luego han emigrado a los sitios en formato para Mobile Web, es decir Mobile Ad Blockers.

Para darse una idea del peligro que los Ad Blockers son para la Publicidad Digital muestro  lo que Facebook menciona sobre estos programas.


Recordemos que Facebook hace aprox. 96% de su revenue desde la Publicidad Digital.

Otro dato muy importante que es más de ingeniería es que el contenido de los sitios en formato para Mobile Web puede ser manipulado técnicamente para tener una descarga más rápida, pero los espacios Publicitarios en la mayoría de los casos son muy lentos en descargar ya sea por su formatos o plataformas no adecuadas y todo esto afecta el ecosistema de un sitio en formato para Mobile Web haciéndolos lentos en su descarga.

La preocupación de estos problemas del Mobile Web recae en una decreciente de ganancias por Publicidad Digital. En el caso de Google es muy importante esta entrada ya que está teniendo casi la mitad de ingresos de Publicidad en formato móvil.

Por tal motivo Google está tratando el problema mediante su programa AMP project, donde tratan de influir a los desarrolladores de sitios en formato para Mobile Web para acelerar la velocidad de descarga de contenidos. Habrá que ser cuidadoso si no es otra forma más simple pero poderosa de capturar datos de los usuarios.


Pero creo que la preocupación de Google no está solo aquí, es más allá y puede que más  profunda, y es lo que se está divulgando como la finalización del modelo de KeyWord, el pilar de AdWords y del modelo base de Search de Google.

Todo esto se produce por la caída del uso de PCs, y aumento en el uso de smartphones y tablets.



Cambio de Modelo de negocio en Google ?

Actualmente Google reveló su nuevo o renombrado negocio llamado “Google Cloud Platform”, el cual tiene como meta no seguir siendo una empresa de productos si no quiere comenzar a trabajar con grandes empresas y con ocho nuevos data centers en otras regiones del mundo.


Curiosamente el mismo el mismo Urs Hölzle en el 2015 decía:



Volviendo al principio, parece ser que la afirmación de “Mobile Web is dead” se refiere a un asunto de un descenso en puntos medulares de las OTTs, tal como la Publicidad Digital y la extracción de datos en lo formatos actuales que fueron heredados de ambientes del uso de Internet mediante dispositivos tipo PC y no pudieron o no quieren cambiar estos formatos tradicionales que se vieron  forzados a usarse en la Mobile Web.

Finalmente, todo esto nos está llevando a otro modelo económico de Internet, a no ser sometidos a un sin número de espacios Publicitarios que se adecúan mediante la extracción de datos personales y confidenciales del internauta cuando navega en Internet es ciertos browsers.

Pero como todo siempre hay una solución alternativa que puede catapultar el uso de los smartphones con mejores servicios, mucho más rápidos y me atrevo a proponer sin tener que capturar información confidencial del usuario y hasta eliminar el famoso user/password, aunque para que esto suceda será un modelo diseñado para ser desarrollado dentro dela estructura de un Carrier.

Ing.Randall Solano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario