martes, 17 de abril de 2012

Porque estar en Google Plus

por> ran@googlers.biz


Esta pregunta es recurrente en muchas personas que hoy están haciendo uso de redes sociales, por ejemplo servicios tal como Facebook o Twitter y tal vez alguna más dentro del universo de Internet.

Este cuestionamineto del uso de G+, desde luego respetable, puede que proceda por falta de información del fuerte movimiento en las redes sociales que la empresa Google esta diseñando.

Por esto es importante visualizar los puntos claves donde Google esta dearrollando su estrategia con G+, algunos de ellos son;

1. Email:
Hace poco el CEO de Facebook mencionó entre palabras la posibilidad de la muerte del email, esto por el acople de mensajería instantánea dentro de su gigantesca red social. 

Mientras del otro lado para Google el email promovió el crecimiento exponencial de Google Plus debido al arquetipo estratégico usando el servicio de Gmail.

Y es tanto su apoyo al email que en el registro de Google Plus hoy es permisible el uso de registro de identidad haciendo uso de sus competidores en este servicio, me refiero a HotMaiL y Yahoo Mail, es decir se puede registrarse en Google Plus con cuentas registradas de estos otros servicios dentro de Google, incluso el sistema acepta cualquier tipo de cuenta de email previamente registrada.

Para entender este punto hay que irse a los números; Gmail hoy cuenta con aproximados 350 millones de usuarios, en el caso de HoTMaiL estan alrededor de 360 millones de usuarios y finalmente Yahoo Mail poseé 310 millones de usuarios. Solo la sumatoria da aproximados mil millones de potenciales usuarios, un número bastante grande.

Google sabe que el email esta largo de desaparecer, incluso que jamás desaparecerá !, existen estudios, como el de Radicati Group que muestran que el email seguirá su crecimiento de uso dentro de la comunidad internauta, se estipulan casi 3 mil milllones de cuentas a la fecha y para el año 2014 se llegará a 4 mil millones de cuentas en todo el mundo.

Es así que esta red social de Google Plus tiene asegurada casi que por default una base de millones de usuarios que a su vez ya están interconectados a través de los servicios de correo electrónico.

2. Productos de Google:
Para los que usan los servicios de Google, por ejemplo lo más básicos como; el motor de busquedas-Google-, servicio de email-Gmail-, procesador de documentos- Google Docs-,el sistema de blogs -Blogspot-,portal de videos -Youtube-,sistema de feeds-Feedsburner-,mapas online-Google Maps-, y otros, entienden que estos servicios están entrelazados por una a varias formas entre sí, lo cual hace que cada vez cada uno de estos servicios se vea con mucho mayor robustez de servicio respecto a sus competidores dentro del mercado de Internet.

Precisamente este arquetipo hace que Google Plus se considere como un servicio que complementa a todos estos servicios desde un solo punto, es decir la capacidad que un cliente encuentra en Google Plus no es solo una red social para hacer todo el “sharing” de contenidos que desee, sino que además este mismo cliente encuentra una red social que le asegura la integración de esta gran cantidad de servicios de Google que le posibilitan desarrollar contenido de una manera mucho más práctica y natural que cualquier otra red social en el mercado actual.

3. Marketing:
Para Google la muestra de contenidos publicitarios es una de sus mayores fuentes de ingresos, algo que no es secreto para nadie ya que estamos bastante familiarizados con servicios expectaculares como ADSENSE y ADWORDS.

Nuevamente este otro punto es clave dentro de esta red social de Google Plus ya que los sectores de generación de contenidos, tal como los bloggers, desarrolladores de business web, medios online, etc encontrarán la integración natural de los servicios publicitarios en conjunto con los contenidos que estén desarrollando.

También es notorio que dentro del marketing digital se hace mucho incapie en las métricas, algo que Google se fortalece día a día con su servicio de Google Analytics, el ha cambiado grandemente con la entrada del nuevo diseño de métricas en tiempo-real.

Y sumando a este punto hay que mencionar lo benefactor en el uso del boton de +1 de esta nueva red social, ya que Google lo utilizará para autentificar mucho más el contenido real que se realiza en los portales web, es decir habrá un ingreso de esta nueva variable en el análisis del search ranking lo cual evitará la varible negativa de spamm y podrá incluso subir de nivel en el ranking de búsquedas del portal dentro del buscador Google.

4. Visión de Mercado:
En un informe del Online Business School muestrá que los directivos de empresas, profesionales del marketing digital, y la comunidad académica apoyan en un 70,27% el liderazgo que tendrá Google Plus y Twitter sobre Facebook.

Estos datos de expertos en visualización de negocios son bastante claros y contundentes para pensar en que Google Plus es un red social con mucho potencial.

5. Diseño:
El diseño dentro de los proyectos en Internet hoy es un punto clave, no solo para el tema de inversión sino para el mismo crecimiento del servicio.

En Google Plus se observa un desarrollo basado en MVP o Producto Mínimo Variable, es decir prevalece la usabilidad en todas sus formas ya que es un diseño muy limpio, bastante adaptable para cualquier usuario.

Seguir es tipo de diseño es ideal para el Internet actual, donde los clientes tienen un amplio dominio de la tecnología y estos mismos son los que promueven el tipo de diseño que requieren en sus portales de uso. Un ejemplo de esto es DropBox quién con una estrategia basada en MVP ha logrado ser uno o el sitio más admirado por los internautas, y esto porque crece y cambia como sus clientes han ido demandando en su utilización.

Si echamos un vistazo al grupo abierto “ google-plus-developers@googlegroups.com “ sobre asuntos relacionados el funcionamiento de Google Plus observamos como esta comunidad trabaja muy activamente y con un ideal impresionante para mejorar esta red social.

6. Innovaciones:
Cuando se hace uso de Google Plus se observa una gran innovación dentro de las redes sociales y es los famosos “Círculos”, los cuales se refieren a espacios de unión de interés que el usuario define a placer, es decir puede agregar o desagregrar conexiones, no solo de sus contactos sino entre los mismos circulos.

Esta innovación de los “Círculos” hace que esta red social se comporte de manera mucho más real como en la vida diaria manejamos nuestros entornos de contacto.

Es tan notorio este lógica, que Facebook tuvo que aplicar el concepto anterior a una innovación, es decir tuvo que “emular” este servicio. 

Pero también hay que hacer mención que esto de “emular” al competidor Google también lo aplico a su red social con el servicio de “suscripciones”, donde hace que la red social se comporte más similar a su competidor Twitter.

Respecto a este punto de “suscriptor” muy seguramente Google a futuro estará pensando en desarrollar una aplicación en Android para realmente competir uno a uno contra Twitter en el ambiente móvil que todos sabemos será el campo donde Internet ha comenzado a desarollarse exponencialmente.

Finalmente parece ser que es indispensable a todo aquel internauta que usa redes sociales, ya sea de forma persona, y mucho más aún si es un desarrollador de business web comenzar a utilizar la red social Google Plus.

La potencialidad de esta red social se asemeja cuando Google inicio con su servicio de Gmail, en ese tiempo muchos utilizabamos HoTMaiL o Yahoo como servicios estrella vía web, y poco a poco Gmail comenzó a mejorar de manera impresionante su diseño, usabilidad, servicios adheridos, etc. Hoy es dificil encontrar un internauta que no sepa que es Gmail o que no tenga ya una cuenta de correo en este proveedor, es precisamente que Google tiene entre sus manos tal vez la red social masiva de los proximos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario